Ventajas e inconvenientes de tener gemelos

 

Tener GemelosEn ocasiones la llamada del embarazo, llega acompañada por la doble alegría de saber que estás esperando gemelos o mellizos. En ese caso, en un primer momento, la noticia suele producir cierto nivel de desbordamiento emocional. Porque si la noticia era inesperada, es decir, si no había antecedentes en la familia, la madre y el padre sienten que tienen que hacer cambios en ese futuro que habían visualizado.

Sin embargo, una vez que se ha asimilado la noticia, la alegría se multiplica. Pero también, las dudas. Más allá de las ventajas e inconvenientes de esta realidad, lo más importante es que te centres en todo lo positivo de esta experiencia, sencillamente, porque esta actitud te va ayudar a vivir con más plenitud esta etapa de tu vida.

Ventajas de tener gemelos

1. En primer lugar, vas a tener dos hijos pero vas a vivir las molestias de un solo embarazo. Esto puede ser una gran ventaja si te enfocas en todo lo positivo de reducir el gasto en ropa de maternidad, por ejemplo.

2. Puedes decorar una habitación para que la compartan los bebés. Y además, esto va a tener la ventaja de que al tener la misma edad, van a compartir muchos momentos juntos. Es muy posible que cuando los niños sean un poco más conscientes, no tengan miedo por la noche al hacerse compañía mutuamente.

3. Vas a experimentar una vivencia que es diferente a lo habitual de tener dos hijos que se llevan determinada diferencia de edad. La noticia de que estás embarazada de gemelos te va a convertir en protagonista de tu entorno más cercano que te va a demostrar la alegría multiplicada por mil.

4. Desde el punto de vista de la psicología, vas a conocer mejor que nadie a tus hijos. Y vas a descubrir cómo, a pesar de su semejanza física, cada uno es distinto y tiene su propia personalidad.

5. La emoción de elegir el nombre del niño se multiplica. Sin duda, este es uno de los detalles más personales al tener un bebé. Pensar en su nombre y apellidos.

6. Experimentas la alegría de saber que además de madre, también estás siendo protagonista de un vínculo único entre los bebés que nunca estarán solos al tenerse el uno al otro en la vida.

7. Si las fotos de bebés siempre son bonitas, las imágenes de gemelos son todavía más originales. Por tanto, vas a tener la posiblidad de crear un álbum totalmente original.

Tener gemelos

Inconvenientes del embarazo de gemelos

1. Es verdad que vas a vivir un solo embarazo. Sin embargo, como es natural, el cansancio también será mayor. Especialmente, en la recta final del proceso de gestación. Un embarazo de gemelos implica coger más peso.

2. Cualquier embarazada debe de poner atención en su cuidado personal durante el embarazo. Pero en un caso de embarazo de gemelos esta atención todavía es más precisa. Por ejemplo, es muy posible que el doctor indique una dieta especial como consecuencia de ese parto múltiple.

3. Desde el punto de vista de la economía doméstica, tendrás que multiplicar todos los gastos ya que no puedes aprovechar la ropa de un niño para otro. Sin embargo, sí tienes la ventaja de que podrás aprovechar mejor las ofertas de dos por uno en pañales por ejemplo, en lotes de productos del supermercado que sean para los bebés. Sin embargo, si tenéis tres hijos o más, sí podréis optar a algunas ayudas para familias numerosas.

4. Mayor cansancio acumulado puesto que la exigencia de cuidar de dos niños tan pequeños, implica que los padres noten mucho más el cambio respecto de su vida anterior. Esto también puede producir la dificultad añadida de no encontrar espacio para compartir en pareja ante la urgencia de priorizar constantemente a los niños. Igualmente, es fundamental tener un plan de conciliación. Y tal vez sea necesario contratar la ayuda de una canguro por horas.

5. Tener gemelos también tiene el efecto negativo, especialmente si vives en un piso pequeño, de tener menos espacio. Sin embargo, siempre puedes encontrar soluciones prácticas. Ya que muchas empresas ofrecen, por ejemplo, servicio de alquiler de trasteros. O tal vez este sea el momento para hacer limpieza de armarios y eliminar todo aquello que sobra. Siempre existen soluciones para adaptar el hogar a la nueva familia.

Otros puntos a tener en cuenta

Además de todo lo dicho, una de las principales ventajas de tener gemelos es que vas a comprobar cómo los niños establecen un lazo muy fuerte entre ellos mismos. Y además, incluso viviendo en una gran ciudad, el niño siempre va a tener un compañero de juegos con quien fomentar la creatividad de vivir en espacios de recreo personal.

Vas a vivir procesos importantes en la vida de tus hijos, todo a un mismo tiempo. Por ejemplo, el primer día de colegio. Pero los niños vivirán esa jornada en común.

Tags: