Cómo prevenir la gripe durante el embarazo

gripe durante el embarazo

Durante el invierno, la gripe es un foco de vulnerabilidad en la salud. Existen algunos grupos de riesgo: niños, embarazadas y ancianos. Si estás embarazada, cuídate pero sin caer en el alarmismo. Es decir, sin obsesionarte con este tema. Una de las principales medidas prácticas para prevenir posibles contagios de gripe es evitar, en la medida de lo posible, lugares de aglomeración de gente. Por ejemplo, evita el transporte público o aquellos lugares que tienden a la masificación, especialmente, en hora punta será fundamental para prevenir la gripe durante el embarazo.

Otra medida de recomendación práctica es lavarte las manos con agua y jabón. Hazlo de forma frecuente durante la rutina cotidiana. Haz esto, especialmente, antes de tocarte los ojos, la boca o la nariz. Ya que, es a través de estas vías, donde se produce un foco de vulnerabilidad ante el posible contagio del virus.

Otra recomendación práctica es no compartir plato, vaso o cubierto con otras personas del entorno. Es decir, puedes reservar material de vajilla y cubertería para utilizarlo solo tú en casa.

Además, es muy posible que el doctor te informe sobre la importancia de aplicarte la vacuna de la gripe como una medida de prevención muy eficaz. Esto sería recomendado nada más tener síntomas del embarazo aunque no estuvieras segura de ello todavía.

Vacuna frente a la gripe para embarazadas

La vacuna produce una molestia puntual, por ejemplo, puede producir un dolor muy leve en la zona en la que se ha aplicado el pinchazo. Sin embargo, sus beneficios son fundamentales: protección de salud en un periodo tan significativo.

La vacuna es especialmente importante no solo para prevenir una posible gripe, sino también, para evitar que esta derive en alguna complicación durante el embarazo. Por ejemplo, para evitar un posible caso de neumonía. Por esta razón, cada otoño, los centros sanitarios recomiendan a las embarazadas aplicarse la vacuna frente a la gripe como una inversión en salud.

Esta vacuna es aconsejable tras la semana número catorce de embarazo. Siempre que coincide el segundo, o el tercer trimestre de gestación con el contexto temporal en el que existe una mayor incidencia del virus. En España, la temporada de gripe se contextualiza entre los meses de octubre y marzo del próximo año.

Desde el punto de vista del estilo de vida es muy recomendable que adoptes una combinación saludable de ejercicio físico, dieta sana, una buena hidratación y tiempo de ocio gratificante. Puesto que de este modo, cuidas tu cuerpo y tu mente. Y así también puedes mantener bajo control el estrés. Un factor que debilita tu organismo haciéndolo más vulnerable ante posibles gripes y resfriados durante los meses del frío.

vacuna para la gripe en embarazadas

Consejos de ayuda para prevenir la gripe

Es muy rcomendable ventilar las distintas estancias de la casa cada día. Es sano que se renueve el aire de los cuartos. Hazlo en aquel momento del día en el que hace mejor temperatura para evitar que la casa se enfríe en exceso puesto que, en caso contrario, tardarás más tiempo en volver a calentarla con la calefacción. Una correcta higiene y limpieza en la vivienda también es vital para eliminar los posibles virus que hay en el ambiente.

Si en tu entorno hay un familiar enfermo, delega en otro ser querido que pueda cuidarle. Confía en alguien del entorno las tareas de cuidado. Tú puedes llamarle por teléfono para estar en contacto. Y saber qué tal está. El contacto telefónico también es saludable para mostrar la cercanía emocional. Además, es muy importante que no te expongas para evitar el contagio.

Del mismo modo, es preferible que visites el centro médico de tu barrio antes que el hospital puesto que es en los centros hospitalarios donde se produce un mayor número de consultas por casos de urgencias. Por los centros de salud pasa menos gente que por el hospital.

Si utilizas pañuelo, usa de papel puesto que el formato de usar y tirar es especialmente práctico. No toques nunca el pañuelo de otra persona.

Durante el invierno, agrígate con prendas de calidad, añadiendo complementos específicos como bufanda y guantes. Al llegar al interior de un espacio con calefacción, quítate el abrigo. De lo contrario, los cambios bruscos de temperatura pueden destemplar el cuerpo.

Durante los días de frío, intenta pasar más tiempo en casa como una recomendación de seguridad práctica que incrementa tu bienestar y tu nivel de resiliencia frente a la gripe.

Síntomas de la gripe

Si notas cualquiera de los siguientes síntomas, presta atención y acude al médico para un diagnóstico: tener fiebre alta, sufrir dolor de cabeza, tener un cansancio generalizado que te lleva al deseo de estar tumbada la mayor parte del tiempo, irritación en los ojos y la debilidad muscular, son factores que suelen ir asociados a un caso de gripe.

El tratamiento médico personalizado y el reposo son fundamentales en este momento. Evita incluso hacer esfuerzo intelectual puesto que la debilidad de esta etapa te impide incluso fijar la atención en una tarea que requiere esfuerzo.

Todos estos puntos te ayudarán a prevenir la gripe durante el embarazo y tener una gestación lo más tranquila posible.

Tags: