Los síntomas de embarazo más frecuentes

Como saber si estoy embarazada

Los síntomas de embarazo son aquellos signos que llevan a una mujer a preguntarse si está embarazada. Generalmente, estos síntomas son previos a la realización del test de embarazo. Quienes ya conocen la experiencia de la maternidad, tienen un mayor conocimiento de los cambios que experimenta su cuerpo en esta etapa de la vida. Son las madres primerizas quienes sienten más dudas en este momento.

El cuerpo tiene su propio lenguaje interno, por esta razón, es conveniente escuchar las sensaciones y emociones típicas de este tiempo.

Cómo saber si estás embarazada

1. El retraso en la menstruación es uno de los síntomas más frecuentes, sin embargo, este factor no ofrece la misma información en todos los casos. Por ejemplo, una persona puede tener ciclos irregulares. Del mismo modo, otros factores que no tienen nada que ver con un posible embarazo pueden producir este retraso. Este es el caso de un periodo de estrés intenso o también, los cambios bruscos de peso.

2. Experimentar náuseas es uno de los síntomas más frecuentes durante el primer trimestre. Y también, uno de los más molestos puesto que afecta al apetito. En este sentido, la futura mamá puede experimentar incluso un rechazo hacia sabores y recetas que antes le encantaban. Las náuseas se producen porque la mujer experimenta una mayor sensibilidad olfativa. También surge una preferencia por un grupo de alimentos en concreto.

3. Los efectos del embarazo son visibles a nivel físico como muestra el aumento de peso gradual que la embarazada experimenta a lo largo de los tres trimestres. Sin embargo, la vivencia de la maternidad es una de las experiencias de mayor intimidad emocional. Por tanto, no se puede comprender el significado de la maternidad sin atender también al factor psicológico. Pues bien, los cambios de humor también son un posible indicativo de embarazo. Los cambios hormonales influyen en este plano.

4. El cansancio físico, si no está asociado a otra causa lógica y conocida, puede ser también un posible signo de embarazo puesto que es habitual que durante las primeras semanas, la mujer experimente una mayor somnolencia. Es como si el cuerpo tuviese que bajar el nivel de intensidad habitual para ajustar el ritmo a una nueva velocidad. Este síntoma de descanso muestra la sabiduría propia del cuerpo que de un modo inconsciente te recuerda que necesitas cuidarte ahora más que nunca.

Otros síntomas de embarazo

Es posible experimentar cierta desgana e incluso dificultad para continuar con las tareas cotidianas. El nivel de malestar puede variar en cada caso pero algunas mujeres llegan incluso a sufrir mareos. Estos mareos ocurren especialmente ante los movimientos corporales realizados de forma brusca. Por ejemplo, tienes que tener especial cuidado cuando te levantas de la cama por la mañana porque este cambio repentino de posición puede producir vértigos si lo haces de forma rápida.

También es posible experimentar un cambio de la temperatura corporal. Sin embargo, este indicio puede estar también producido por otro tipo de dolencias. Por esta razón, estos síntomas de embarazo no debes interpretarlos de un modo aislado en conjunto. Es decir, presta especial atención si observas varios de estos síntomas en tu experiencia presente.

Otro de los posibles síntomas de un embarazo es notar hinchazón en la zona abdominal. Por ejemplo, sentir que aquel pantalón vaquero que hasta hace unos días te quedaba muy bien, te oprime la cintura y vas incómoda. Este cambio corporal es una preparación del propio organismo para la evolución que va a vivir a lo largo de los nueve meses.

Como consecuencia de los cambios hormonales, algunas embarazadas también sufren acné. Esta alteración de la piel del rostro es especialmente frecuente en esta etapa. Y generalmente, este factor estético de la piel desaparece después de dar a luz. Es muy importante que no te sometas a ningún tipo de tratamiento sin consultarlo previamente con tu médico.

Test de embarazo

Cuándo hacerte el test de embarazo

En la farmacia puedes comprar test de embarazo casero para confirmar tu duda. Sin embargo, este test solo es válido cuando lo utilizas en el momento oportuno. Por ejemplo, es recomendable esperar diez días de retraso en la menstruación hasta hacer la prueba. Esta fecha puede ser más difícil de calcular en personas que tienen periodos irregulares.

Este test de embarazo es muy importante porque cualquier mujer puede experimentar algunos de los síntomas descritos anteriormente que analizados por sí mismos resultan un tanto inespecíficos. Conviene puntualizar que también es posible que la prueba dé como resultado un falso positivo. Esto es poco habitual pero puede darse en algunos casos. Por ejemplo, si la prueba está en mal estado o caducada. O también, si la mujer ha sufrido un aborto en los últimos dos meses.

Como conclusión conviene recordar que la prueba de sangre realizada por un especialista médico ofrece la posibilidad de conocer de forma clara un diagnóstico de embarazo.

Así que ya lo sabes, si comienzas con los síntomas de embarazo típicos lo mejor es que primeramente acudes a tu farmacia para hacerte la prueba en tu propia casa y posteriormente acudas a tu ginecólogo o ginecóloga para que te haga la prueba de embarazo definitva.

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo echar un vistazo al artículo depresión post parto en el cual se aborda este tema.