Deportes recomendados para embarazadas

que deporte hacer embarazada

En condiciones normales, el estado natural del cuerpo es la actividad. En la sociedad actual, ganan terreno los trabajos sedentarios. Sin embargo, cualquier persona puede hacer deporte de forma acorde a su estado y edad. ¿Y durante el embarazo? También es muy saludable practicarlo, siempre que no exista ningún tipo de contraindicación médica.

Por tanto, antes de realizar cualquier tipo de dinámica, lo primero que tienes que hacer es consultarlo con tu médico puesto que él como experto y conocedor de tu caso, te va a indicar cuál es el deporte que más te conviene y también, el nivel de actividad en cada trimestre de embarazo.

El deporte es saludable porque te ayuda a mejorar el control de la respiración, te permite conocer mejor tu cuerpo y te mantiene vital. Pero elige aquel deporte que está hecho para ti. Aquel que más te gusta. Por su dinámica o sus beneficios.

Caminar media hora

Una actividad saludable es la de caminar durante treinta minutos diarios. Es recomendable elegir zonas verdes, espacios naturales, especialmente, si vives en ciudad donde la contaminación ambiental puede ser mayor. La ventaja de los paseos es que te permite socializar, es decir, puedes compartirlo en compañía de otras personas o también, en solitario.

Pero además, es una actividad con la que pones en movimiento cuerpo y mente. Recibes estímulos visuales y auditivos durante el trayecto. Es muy importante que elijas una ruta sobre terreno firme y llano, evitando caminos pesados en los que se requiere mayor esfuerzo físico, pero además, también puede existir un mayor riesgo de caída.

Yoga o pilates

La recomendación de un deporte u otro también depende en gran medida de cuál era el estilo de vida habitual de la mujer antes de quedarse embarazada. Por ejemplo, si eres una persona poco deportista, entonces, conviene que busques alguna actividad de baja intensidad que te permita fomentar el movimiento a un ritmo suave. Por ejemplo, el yoga prenatal. El beneficio de esta práctica es que no solo te nutre a nivel físico, sino también emocional.

Ganas autoestima y momentos de serenidad. También pensamiento positivo y mensajes de autoayuda. Alimentas el vínculo con el bebé a través de una actitud de serenidad. Si lo prefieres, también puedes practicar pilates porque reduce el estrés. Elige siempre talleres que están guiados por monitores especializados, expertos en la materia que proponen dinámicas en clase siempre en un contexto de seguridad.

hacer natación durante el embarazao

Natación o aquagym

El contexto acuático resulta especialmente agradable durante el embarazo puesto que en este entorno, sientes que tu cuerpo es menos pesado. A este respecto, la ventaja de la natación actualmente es que puedes practicarla durante todo el año gracias a la presencia de piscinas climatizadas. Si buscas algún tipo de actividad diferente, entonces, el aquagym también es una buena dinámica de ejercicio aeróbico para embarazadas. ¿Cuál es la ventaja de este tipo de actividad? Que es muy segura al tener un bajo riesgo de lesión.

Bicicleta estática

Durante el primer trimestre de embarazo es posible que puedas seguir utilizando la bicicleta de paseo por zonas tranquilas (consulta antes con tu médico). Pero durante el segundo trimestre puedes utilizar mejor la bicicleta estática. La ventaja de esta opción es que puedes pedalear un rato en tu propia casa, mientras escuchas música, ves la televisión u observas la lluvia que cae por la ventana.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico de bajo impacto es especialmente recomendado para embarazadas. Especialmente, si reservas plaza en un taller dirigido a futuras mamás. De este modo, podrás practicar dinámicas especialmente terapéuticas para ti y compartir espacio con personas que están en una situación similar.

Bailar en casa

Puedes poner música de fondo en tu salón y mover tu cuerpo siguiendo el ritmo de una melodía. Evidentemente, evita cualquier tipo de movimiento brusco, por ejemplo, los saltos. Tampoco las piruetas. Sin embargo, el recurso de la música es un ejemplo de cómo en tu propio hogar puedes encontrar un espacio adecuado para divertirte.

Deportes prohibidos durante el embarazo

Una vez analizas las actividades que pueden ayudarte a estar en forma durante el embarazo, cuidando tu cuerpo y estando en forma, también conviene explicar cuáles son las actividades prohibidas durante el periodo de gestación. Evita los deportes de competición. O aquellas actividades de riesgo que pueden potenciar una lesión, por ejemplo, el esquí.

Además, es importante que tengas presente que cada trimestre de embarazo requiere de unas precauciones concretas. Es cierto que durante el primer trimestre de embarazo todavía no notas todos los cambios que se van a producir en tu cuerpo. Es posible que cojas muy poco peso en esta etapa. Sin embargo, recuerda que el primer trimestre es el foco de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista del riesgo de sufrir un aborto. Al practicar deporte lo fundamental es que siempre escuches tu cuerpo. Todas tus sensaciones y tu estado de ánimo.

Además, si empiezas a practicar un deporte durante el embarazo, por ejemplo, el aquagym, comienza a realizarlo de un modo gradual. El cuerpo tiene su propio lenguaje.