Consejos para no estresarte cuando buscas quedarte embarazada

Consejos para no estresarte cuando buscas quedarte embarazadaLa ansiedad por quedarte embarazada, solo produce el efecto contrario ya que te hace experimentar una tensión física y emocional durante la mayor parte del tiempo. La ansiedad por vivir el embarazo se convierte además en una forma de obsesión. Obsesión que te produce mal humor y enfado crónico. Por esta razón, si estás pensando en tener un bebé lo más importante es que mantengas el estrés controlado.

¿Cómo conseguirlo? Conviene partir de la premisa de que lograrlo no es sencillo ya que esta situación resulta más fácil de vivir en la teoría que en la práctica. Donde el dolor te toca de cerca. En Hamacasbebe te damos las claves de bienestar saludable.

Inteligencia emocional para reconocer la situación

La situación de saber que existe algún tipo de obstáculo puede producir un torrente emocional marcado por sentimientos tan poco constructivos y agradables como la culpa. Sin embargo, es muy recomendable que escuches esa información emocional. Por ejemplo, puedes ponerla por escrito. Este es un desahogo totalmente terapéutico hecho en la intimidad de estar a solas frente al folio.

Enfócate en lo positivo

Es muy natural que vivas esta situación como algo totalmente personal. Sin embargo, intenta no personalizarlo de un modo negativo. Piensa en la cantidad de personas que viven un hecho similar y finalmente, consiguen su deseo de tener un hijo. Intenta enfocarte en esa puerta constante de esperanza. La esperanza es un motor que te anima constantemente, la mejor medicina para el ánimo. Uno de los libros que puede servirte de inspiración es “Tengo los óvulos contados”. Un libro de Raquel Sánchez Silva.

Cuenta la historia de la doctora Miranda Ortega, una doctora que cada día atiende en consulta a muchas parejas y mujeres en solitario deseando tener un bebé. Ella es una persona de ciencia, sin embargo, cada día escucha en la consulta las emociones, miedos y sentimientos de los protagonistas.

Miranda siempre atiende a sus pacientes dando datos reales sobre cuáles son los porcentajes reales de embarazo en cada caso. Un libro muy recomendable para explorar en los temores de la maternidad desde el sentido del humor. Y también, un libro para eliminar los mitos falsos en torno a este tema. Un libro con el que pueden experimentar empatía todas aquellas personas que estén pasando por una situación de este tipo.

Tu vida continúa

Cuando existe alguna dificultad para lograr el embarazo, uno de los riesgos es que la pareja se estanque en este punto, viendo cómo su vida gira en forma de bucle en torno a este hecho. Sin embargo, si te encuentras en este punto, es muy positivo que observes tu vida en la totalidad de trabajo, desarrollo personal, pareja, amigos, familia, tiempo personal… De este modo, observando el amplio abanico de posibilidades que tienes, experimentas un mayor margen de bienestar para relativizar la dificultad de quedarte embarazada.

Asesoramiento psicológico

Asesoramiento psicológico

Con mucha frecuencia, el verdadero sufrimiento de una persona que quiere tener un hijo y está tardando más de lo que pensaba en lograr esta meta, transcurre en el plano mental. Por esta razón, recibir apoyo psicológico y hacer una terapia puede ser fundamental para sobrellevar el dolor emocional. Poniendo palabras a esos temores. Potenciando el control de la situación a modo de empoderamiento personal.

Ejercicio físico para mantener el estrés bajo control

El ejercicio físico es fundamental para mantener el estrés bajo control. Además de caminar, también puedes experimentar el beneficio saludable del baile como una técnica que te permite estar en forma al poner en movimiento todo el cuerpo. Pero además, el baile reduce el estrés también desde el punto de vista de la musicoterapia que eleva tu ánimo con buena energía, optimismo y emociones agradables.

Beneficios saludables del descanso

En muchas ocasiones, el estrés se retroalimenta a partir de la falta de descanso necesario. Dormir entre 7 y 9 horas diarias es una inagotable fuente de bienestar. Esta falta de descanso está producida por hábitos negativos como ver la televisión hasta tarde cuando tienes que madrugar al día siguiente. O por interrumpir tu descanso al consultar el teléfono móvil. En relación con el punto anterior, la práctica de ejercicio físico es muy recomendable para fortalecer el descanso.

Dormir es una medicina natural para cuerpo y mente. Ya que además, la falta de descanso también influye de un modo negativo en el estado de ánimo en forma de mal humor y un carácter apático.

Sin duda, la felicidad es uno de los mejores ingredientes para lograr el embarazo. Al igual que ocurre en cualquier otro ámbito de la vida, en el momento en el que eres más feliz, todo fluye mejor. ¿Qué es aquello que te hace feliz en tu vida? Agárrate con fuerza a ese hecho para elevar tu nivel de resilencia frente a la dificultad de un embarazo que llegará antes de lo que imaginas.