Cómo prevenir la depresión postparto durante el embarazo

Depresion postparto

La prevención de la depresión postparto puede comenzar incluso desde la etapa de embarazo. ¿Qué es la depresión postparto? En primer lugar, es una tristeza leve o intensa, que se produce durante los meses posteriores al nacimiento del bebé. Generalmente, son los cambios repentinos a los que tiene que adaptarse la mamá en un breve periodo de tiempo, los que desencadenan un malestar que va remitiendo de un modo natural. Un embarazo produce cambios a nivel corporal y emocional. Pero además, también se crea una nueva realidad en la relación de pareja al asumir el rol de padres.

La dedicación que implica la maternidad, especialmente, en la primera etapa, hace que la madre eche de menos muchas de las actividades o planes que antes llevaba a cabo y que ahora han quedado en un segundo plano. Esto puede dar lugar a una contradicción de sentimientos que muestra una realidad psicológica: una mujer no se reduce a su rol de madre, por esta razón es rcomendable que, en la medida de lo posible, puedas seguir disfrutando de algún espacio propio y que todas tus conversaciones no se reduzcan a temas de bebés.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto? Cambios bruscos de humor, estado de ánimo cambiante sin una conexión lógica de causa y efecto. Cansancio psicológico e incluso, aburrimiento. Las preocupaciones de futuro también pueden causar dificultades para dormir bien puesto que cuando visualizas el mañana desde un estado de ansiedad, la perspectiva solo puede ser negativa como muestra el ejercicio de la proyección.

El estrés que genera la sensación de estar desbordada por esta nueva responsabilidad incrementa la vulnerabilidad emocional. Los cambios hormonales también son un condicionante que influye en el ánimo.

Consejos para prevenir la depresión postparto

1. En primer lugar, es muy recomendable que evites la idealización de la maternidad, poniendo en este acontecimiento todas tus expectativas de felicidad. El cine, con mucho sentido del humor, refleja este aspecto en películas de éxito. ¿Qué esperar cuando estás esperando? protagonizada por Cameron Diaz, Elizabeth Banks, Anna Kendrick y Jennifer Lopez, muestra las diferentes perspectivas de la maternidad.

2. En el inicio de una nueva etapa es natural tener cierto miedo a lo desconocido, especialmente, si eres madre primeriza. En ese caso, intenta buscar grupos de apoyo. Por ejemplo, los grupos de apoyo a la lactancia crean un contexto de diálogo y apoyo emocional.

3. Cuando llega un nuevo miembro a la familia, muchas parejas consideran que ha llegado el momento de tomar otras decisiones importantes. Por ejemplo, un cambio de casa. No es una buena idea hacer mudanza justo en este momento. Es mejor posponer cambios de este tipo para más adelante.

4. Muchos centros de psicología y coaching ofrecen cursos de crecimiento personal cuya metodología es diferente a la terapia psicológica. Son talleres de autoconocimiento en los que puedes encontrar un marco adecuado para desarrollar nuevas estrategias con las que canalizar el estrés.

5. Practicar yoga durante el embarazo, siempre que no exista ningún tipo de contraindicación médica, produce beneficios psicológicos. Aumento del pensamiento positivo, mayor serenidad y mejora del estado de ánimo. ¿Por qué se produce este efecto terapéutico? Porque el yoga es una disciplina holística que cuida de un modo integral a través del equilibrio cuerpo y mente. Pero además, la ventaja del yoga es que puede practicarse en casa.

prevencion depresion posparto

Cómo mejorar tu bienestar emocional en el embarazo

Durante el embarazo, la pareja también puede comenzar a planificar su plan de conciliación laboral cuando nazca el bebé. Esta es una de las decisiones más importantes, y una óptima planificación, permite vivir la nueva etapa con un mayor control.

La música produce numerosos beneficios durante el embarazo, especialmente, música clásica que inspira sensaciones relajantes. Escucha esta melodía siempre en volumen suave. La musica puede acompañar también tus momentos de yoga.

Durante las clases de preparación al parto realiza cualquier pregunta que para ti sea importante. No te quedes con ninguna duda. Por la pedagogía de este tipo de cursos, esta experiencia es muy constructiva para tener una mejor preparación e información para el momento del parto. Pero también, tienes la posibilidad de conocer a otras personas que están en tu misma situación vital.

La ansiedad del futuro surge por esa tendencia habitual hacia la anticipación. Escribir un diario de embarazo te ayudará a concentrarte mentalmente en cada jornada. Vivir el presente es uno de los mejores hábitos para lograr esta meta. Como sugerencia para poner en práctica el optimismo, escribe en este diario únicamente, todo lo positivo de esta nueva etapa. A través de la escritura como una herramienta terapéutica, puedes poner palabras a tus sentimientos internos pero entrenando la perspectiva del optimsimo.

Si durante el embarazo o el postparto sientes una tristeza intensa que afecta a tu rutina cotidiana, habla con tu médico. ¿Por qué es tan importante prevenir la depresión postparto durante el embarazo? Porque la tristeza en esta etapa es un factor que incrementa el riesgo de sufrir depresión después de dar a luz.