Cómo elegir el nombre del bebé

Elegir nombre de bebe

Son muchas las decisiones que toman quienes van a tener un bebé. Una de las más importantes es el nombre. El nombre tiene un valor psicológico muy importante como sinónimo de identificación e identidad. Dado este valor emocional, es muy importante elegir un nombre que guste al padre y la madre. Por ejemplo, podéis escribir juntos una lluvia de ideas con posibles nombres de chico o chica, y posteriormente, concretar qué opciones de esta lista os gustan a ambos. De este modo, podéis concretar posibles ideas.

A través de las nuevas tecnologías también puedes obtener ideas útiles de nombres de bebés. Por ejemplo, la app Peque Nombres te ofrece una amplia base de datos con el significado además de cada nombre. Y curiosamente, conocer la historia sobre el origen de cada nombre de bebé, puede ayudarte en tu elección. Esta aplicación también contiene listas de los nombres más utilizados en distintos países.

Antes de elegir un nombre que está en la lista de los más populares, valora qué efectos puede tener esto en la vida del niño. Por ejemplo, es muy posible que vaya a clase con otros compañeros que se llaman del mismo modo. Esto no tiene que ser necesariamente un obstáculo, sin embargo, un nombre menos frecuente también conecta con lo especial que es una persona en su identidad individual e irrepetible. Conviene no llevar esta idea al extremo de querer ser tan original que, finalmente, el nombre resulte excéntrico.

Consejos para elegir el nombre del bebé

Algunas personas deciden rendir homenaje a un ser querido poniendo al bebé su nombre. Esta decisión puede tener ciertos inconvenientes. Por ejemplo, en la convivencia diaria se tiende a nombrar al bebé con un diminutivo para diferenciarle del adulto. No debes analizar el nombre en sí mismo sino ponerlo en relación con los apellidos para evitar posibles rimas o apodos que puedan conducir a la ridiculización del niño en el colegio.

Si eliges para el bebé un nombre compuesto lo ideal es que lo utilices en la rutina cotidiana para referirte siempre al bebé. Sin embargo, en muchos casos, las familias terminan llamando al niño por uno de sus nombres.

¿En qué medios puedes encontrar posibles fuentes de inspiración para elegir el nombre del bebé? Nombres de famosos, personajes de literatura, protagonistas de películas, personas de tu entorno y también, libros que abordan este tema. Especialmente recomendable es la obra “El gran libro de los nombres para tu bebé”, guía ilustrativa de nombres para niño y niña, editado por Libros Cúpula. Cuanta más información consultes, más ideas vas a obtener.

Podéis pedir también ideas de posibles nombres a familiares y amigos pero teniendo siempre presente que, finalmente, la decisión es vuestra. Nunca debe elegirse un nombre que guste al padre y no a la madre, por ejemplo. ¿Por qué motivo? Porque el nombre de bebé debe proyectar emociones agradables en ambos.

Si el niño tiene un primer apellido largo de tres o más sílabras es recomendable elegir un nombre corto. Del mismo modo, si el apellido es corto, elige un nombre largo. También puedes jugar con el abecedario a través de ideas concretas. Por ejemplo, elige un nombre de bebé que comience con la primera letra del apellido.

Consejos para elegir nombre

Otras recomendaciones para elegir el nombre del bebé

Algunas parejas deciden no elegir el nombre del bebé hasta ver su rostro en el momento del nacimiento del niño. Sin embargo, conviene recordar que el vínculo emocional con el bebé comienza incluso durante el embarazo. Y visualizar al bebé con un nombre concreto en esta etapa es positivo para fortalecer el lazo afectivo durante los nueve meses.

Puedes observar la belleza estética de un nombre por su sonoridad. O, por el contrario, fijarte en la personalidad y la fuerza que proyecta. Otro detalle que puedes observar es la grafía del término. Los nombres sencillos que se pronuncian como se escriben, tienen un valor práctico. De lo contrario, es posible que el niño tenga que repetir con mucha frecuencia cómo se llama cada vez que se presente en un nuevo entorno a lo largo de su vida. Es recomendable evitar aquellos nombres raros o muy difíciles de pronunciar.

Es muy importante que guardes toda la información sobre posibles ideas de nombres de bebés en un mismo lugar para organizar los datos de forma sencilla. Por ejemplo, guarda la información online en una misma carpeta de ordenador. Y clasifica los documentos en papel en un mismo archivo que guardes en un lugar de fácil acceso. El orden en la información es vital para inspirarte con posibles ideas de nombres de bebés. Por ley están prohibidos nombres de bebés que resultan impropios para la persona.

El nombre de bebé es una decisión que no tiene un valor temporal sino permanente en la vida del niño. Un dato fundamental de su biografía.