Cómo elegir el hospital para dar a luz

como elegir hospital para el parteo

Dar a luz es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. A este respecto, algunas mujeres se plantean la posibilidad de planificar un parto en casa. Sin embargo, conviene puntualizar que el parto hospitalario produce numerosas ventajas, especialmente, en relación con la salud. Durante un parto pueden darse diferentes circunstancias ante las que sea fundamental la respuesta médica necesaria. Por esta razón, ten presente que en el hospital no solo trabajan profesionales cualificados, sino que el propio espacio está perfectamente acondicionado.

En definitiva, en el hospital, la embarazada tiene un plan de parto totalmente personalizado a su situación presente. Actualmente, los centros hospitalarios son conscientes de la importancia de promover la esencia de un parto humanizado que conecta con los valores de un momento tan vital.

Ten presente que es importante que concretes cuanto antes este punto para poder tomar otras decisiones. Por ejemplo, para saber quién será tu matrona.

Cómo elegir el hospital para dar a luz

1. Esta elección está condicionada por la propia oferta de tu provincia. Sin embargo, un punto que puedes considerar es valorar la propia experiencia del centro hospitalario. Ya que un hospital que atiende muchos casos de maternidad a lo largo del año, te ofrece una confianza extra. Puedes solicitar información sobre el porcentaje de cesáreas y partos naturales llevados a cabo en un hospital para tomar en consideración este dato.

2. También puedes solicitar información sobre la política de la práctica de cesáreas llevada a cabo por el hospital. Por ejemplo, lo adecuado es que el centro no lleve a cabo una cesárea a menos que sea estrictamente necesario porque la vida del bebé o de la madre, corre algún tipo de peligro o por una circunstancia que realmente lo justifique.

3. También puedes solicitar información sobre la propia estructura del espacio hospitalario para informarte sobre si el centro tiene una uvi pediátrica y dónde se encuentra ubicada.

Otros criterios para elegir el hospital

4. Al dar a luz en un centro público, los gastos derivados de esta experiencia están cubiertos en su totalidad. Y conviene destacar la calidad y experiencia de la sanidad pública. Al dar a luz en un centro privado, debes informarte sobre cuál es el presupuesto total al que tendrás que hacer frente.

Si tienes algún tipo de seguro privado, tal vez te cubra una parte o todo el gasto. Y si eliges un seguro médico, puedes solicitar información sobre cuáles son los centros de maternidad con los que tiene convenio. La posibilidad de elegir un centro u otro, es mayor en la sanidad privada. Sin embargo, es muy importante puntualizar que la sanidad púlbica cuenta con los mejores medios de atención.

5. Puede darse la situación de vivir un parto prematuro. En ese caso, la confianza de dar a luz en un hospital que tiene una Unidad de Cuidados Intensivos para bebés, te dará la seguridad de que tú y tu bebé estaréis en el mismo hospital. Algo muy importante en este momento de la vida tan emocional. No todos los centros tienen una unidad de estas características, por esta razón, no es un dato que haya que presuponer de antemano.

Habitación individual o compartida

Otro de los aspectos que puedes valorar al elegir un hospital es valorar la ventaja de tener una habitación individual para tener una mayor tranquilidad durante los primeros días de dar a luz. O compartir habitación con otra persona. Lo cierto es que puede ocurrir que hagas una buena amistad con la compañera de habitación. También puedes solicitar información sobre cuál es el horario reservado para las visitas.

En ocasiones, otro de los criterios que se toman para elegir un hospital en el que dar a luz es confiar en la profesionalidad de un centro en el que trabaja algún profesional de la sanidad que tú conoces. Y este hecho te aporta una seguridad emocional. O el hecho de conocer a alguna amiga, que ha dado a luz en ese centro.

Elegir el parto en casa

Aunque dar a luz en un centro hospitalario es una opción mayoritaria, algunas personas defienden la importancia natural de dar a luz en un espacio de intimidad como la casa. Sin embargo, es muy importante puntualizar que el riesgo de complicación en este tipo de caso es más alto.

Esta es una de las razones por las que es fundamental que haya un centro hospitalario cerca al que asistir ante cualquier tipo de imprevisto. Y también debes planificar cómo te desplazarás hasta allí si es necesario. Además, el parto también debe estar gestionado por profesionales expertos. Teniendo presente que no hay ningún tipo de seguro que dé cobertura a este tipo de experiencia del parto en casa.

Cuanta más información solicites ante cualquier duda, mejor. Más recursos vas a tener para poder tomar tu decisión de elegir el centro hospitalario que más te gusta para dar a luz.

Tags: