Beneficios de cantar nanas al bebé para calmarle

beneficios cantar nanas

La música tiene un alto poder terapéutico en cualquier etapa de la vida. En la primera etapa vital, la música como medicina adquiere forma de nana. Un tipo de canción melódica muy sencilla en su letra que transmite suavidad en su tono. Desde esta perspectiva, la finalidad de la nana no es otra que la de acunar al bebé y hacerle sentir protegido con una melodía que inspira emociones agradables y bienestar. La música es una fuente de inspiración constante, una eterna banda sonora en la aventura del vivir.

Pese al incremento de las nuevas tecnologías, existen tradiciones que permanecen en la educación infantil por sus beneficios positivos. Las nanas son canciones que en muchos casos se han transmitido por tradición oral de generación en generación. No es necesario tener grandes aptitudes musicales para cantar nanas al bebé puesto que lo que importa no es la excelencia artística, sino el cariño.

A través de la nana, el niño conecta con un sentido del ritmo suave, asociado a momentos concretos, por ejemplo, los instantes previos al sueño puesto que la música puede ser un medio para inducir el descanso. Por esta razón, además de organizar la agenda infantil en torno a unos horarios claros y diferenciados que aportan una seguridad al niño, también puedes crear anclajes de refuerzo. Por ejemplo, adoptar el hábito de cantar una nana al bebé cada día antes de acostarse.

La música es una forma de expresión que va más allá de las palabras, por esta razón, puedes fortalecer el vínculo afectivo con el bebé a través de esta melodía. A través de las nanas, el niño siente tu compañía, tu cercanía y tu presencia. Y esto es una fuente de autoestima inagotable en su vida. Pero además, tú también experimentas bienestar, alegría vital y optimismo.

Beneficios de la musicoterapia para el bebé

Además, la nana se entona con suavidad. Esto crea un clima de intimidad que hace sentir bien al bebé propiciando un contexto adecuado para el sueño y el relax. Las nanas también pueden ser una forma de consuelo, por ejemplo, cuando el bebé llora, la música puede calmarle.

Cuando tú cantas una canción a tu bebé, él se siente el protagonista único e irrepetible de ese momento. Pero además de todos los beneficios que produce en la salud emocional del bebé, ten presente que las nanas también estimulan el desarrollo cognitivo del bebé. Por ejemplo, son una semilla constante para fomentar la adquisición del lenguaje puesto que la nana como técnica pedagógica basada en la repetición constante de palabras sencillas, deja una memoria en el bebé.

Por otra parte, a través de la música también estimulas el sentido del oído en el bebé. Un sentido que es fundamental para él puesto que a través de este medio, obtiene una fuente de información constante. Sin embargo, las melodías suaves son aquellas que transmiten al bebé la agradable sensación de un entorno en armonía. Es un error habitual interpretar la finalidad de la nana, únicamente, por su beneficio para el niño. Esta canción simboliza la importancia de compartir. Además, tú estás más expuesto al estrés de la vida moderna. Por tanto, tener una rutina de diversión sencilla, es una buena fórmula para conectar con el niño infantil presente en ti.

cantar nanas tradicionales

Crear tradiciones en familia

Y también, existe una razón importante por la que cantar nanas al bebé. La tecnología presente es un bien muy importante pero en ningún caso sustituye las tradiciones. Por ejemplo, cuando tú cantas a tu bebé algunas de las nanas que tus padres te cantaron a ti, estás creando un vínculo que va más allá del tiempo para continuar con las tradiciones familiares que forman parte de la identidad del grupo. Y por tanto, estas raíces siempre serán una referencia esencial para tu hijo, también en la etapa adulta.

Y la música es un medio para fijar recuerdos en la mente puesto que los estímulos del entorno también despiertan emociones. Evidentemente, son muy pocos los detalles que recordamos de nuestra primera infancia cuando somos adultos. Sin embargo, siempre queda una memoria inconsciente que perdura en el corazón. Esa memoria es el reflejo de la felicidad. Y un niño feliz con una autoestima alta tiene el mejor legado para desarrollarse plenamente como adulto libre.

A través de las canciones, tu bebé empieza a descubrir el mundo. Pero estas canciones no solo alimentan la mente, sino también, el corazón. Además, es muy importante recordar lo fundamental de aprender cantando puesto que la nana es una melodía llena de rimas que se memorizan fácilmente. Estas rimas también crean un refuerzo del aprendizaje de nuevo vocabulario. Pero además, el ritmo propio de la nana te relaja mucho. Y esto es muy importante porque en ocasiones, el bebé es vulnerable ante el estrés del entorno por contagio.

Para poner nanas al bebé existen infinidad de aparatos gracias a los cuales podemos tenerles con música mientras duermen. Incluso algunos de los mejores vigilabebes del mercado incorporan hoy en día nanas y música para que la puedas conectar desde tu propio receptor en caso de que el bebé esté intranquilo o se despierte.

Tags: